El peso mexicano mostró una apreciación semanal de 2.53%, cotizándose alrededor de $17.95 pesos por dólar, y tocando un máximo de $18.4233 junto a un mínimo de $17.9497 pesos por dólar, mínimo no visto desde el 17 de abril del 2018.
La apreciación semanal del peso fue la mayor desde la semana terminada el 12 de agosto del 2022, y fue debido a factores como que el dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces, perdiendo 0.82% de acuerdo con el índice ponderado.
El retroceso del dólar se debe a una corrección, luego de avanzar durante cuatro semanas consecutivas un acumulado de 2.86%.
En la semana que termina, varios oficiales de la Reserva Federal reiteraron que es necesario seguir subiendo la tasa de interés, misma que podría alcanzar niveles por arriba del 5.5%, en el escenario de que la inflación continúe por arriba de las expectativas y que el empleo siga creciendo a un ritmo acelerado.
Sin embargo, estos comentarios tuvieron poco efecto sobre la dirección del mercado cambiario, pues los oficiales de la Fed han hecho comentarios reiterativos desde febrero, los cuales ya han sido descontados por el mercado.
Hacia adelante será relevante la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de febrero el próximo viernes 10 de marzo, la inflación de febrero el martes 14 de marzo y el anuncio de política monetaria de la Fed el miércoles 22 de marzo.
Comments