La Comisión de Estudio Previo del Congreso de Nuevo León desechó este lunes cinco vetos que envió el gobernador Samuel García a leyes que en su momento fueron de las más polémicas, como el caso de Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), pues tardó 510 días en enviar sus observaciones.
Mauro Guerra, Presidente del Congreso, informó que fueron desechados, también, el decreto 266 que tenía la reforma de los alcaldes del Pacto Nuevo León a la Ley de Coordinación Hacendaria que se sube al 30% lo que le corresponde a los municipios porque también se presentó a destiempo.
“En el caso del 196 es un tema que se está viendo en la corte y el tema es que se presentó 510 días hábiles después el veto, después de la fecha en que se podía vetar, el gobernador insistió mucho en las suspensiones y que porque una cuestión política, pero en el tema del veto no se detenía por esa discusión, y es el único caso que el Estado lo presentó el 21 de noviembre de 2023, insisto 510 días después.
“No lo ha publicado esto y seguimos con esa actitud de no respetar al poder legislativo, pero nosotros también le vamos a dar continuidad a los documentos”, indicó.
También fue desechado el decreto 429 Ley de fomento a la micro pequeña y mediana empresa para que en las adquisiciones de estas sean 10% micro 10% pequeñas y 10 % medianas empresas “se presentó a destiempo”.
Incluso una reforma a Ley Orgánica Legislativa referente a las discusiones quórum mociones y demás.
“No aplica el veto, ya que es la normativa interna del congreso así como que en la constitución se establece. La Ley de desarrollo social para que se cree un padrón único de beneficiarios de los programas sociales se presentó a destiempo”, señaló.
Comments