Con la creación de la región Gran Calakmul, decretada como parte del proyecto del Tren Maya, México contará con la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo, sólo después del Amazonas, en Brasil, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron las aportaciones al cuidado de los ecosistemas del proyecto ferroviario en el sureste mexicano, que será inaugurado en 290 días.
La secretaria de Medio Ambiente detalló que con el programa de reforestación Sembrando Vida, las áreas naturales protegidas y las áreas de conservación decretadas a partir de la iniciativa de este tren, de 2019 a 2030 se estima que habrá una mitigación en la zona de 33.07 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Mientras en el caso de mitigación al cambio climático gracias al potencial por electrificación de una parte del tren y el uso de diésel de “ultrabajo contenido en azufre”, sumado a que bajará el uso de vehículos de transporte de carga y pasajeros, se dejarán de emitir 2.84 millones de toneladas de esos gases.
Albores González indicó que la región Gran Calakmul tendrá un total de 1.5 millones de hectáreas, y su creación se dio por decreto presidencial el año pasado, que sumado a otras áreas, se tendrá en el país la segunda reserva de selva tropical del mundo.
Agregó que las nuevas áreas naturales protegidas en la región a partir del proyecto son: el Corredor Biológico del Tren Maya, con más de 44 mil hectáreas; Nueva Uxmal, con una superficie de 2 mil 200 hectáreas; el Mangle Puerto Morelos., con más de 500 hectáreas; y el área natural protegida El Jaguar, con 2 mil 249.71 hectáreas, anexa al parque nacional Tulún, que tiene 674 hectáreas.
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, indicó que el Tren Maya “es absolutamente responsable con el ambiente” pues hay 545 pasos de fauna, hay puentes elevados para la protección de cenotes, cuevas y ríos subterráneos; además que 44 por ciento de la vía será electrificada y el resto usará diésel de bajo contenido de azufre.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que en las cinco entidades por las que pasará el Tren Maya hay 3 millones 931 mil 249 beneficiarios de distintos programas del bienestar del gobierno federal, con una inversión de 71 mil 789 millones de pesos.
En total, en la región 927 mil 69 adultos mayores y 168 mil 342 personas con discapacidad reciben una pensión como parte de los programas sociales; en Sembrando Vida se apoya con 6 mil pesos mensuales a 177 mil 642 sembradores; en cuanto a los programas de apoyo a pescadores y productores, suman 763 mil 749 beneficiarios.
Las becas para todos los niveles de estudio se otorgan a un millón 721 mil 136 estudiantes en la zona y 23 mil 137 escuelas han sido rehabilitadas por el programa la Escuela es Nuestra.
En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha apoyado a 31 mil 583 personas de 18 a 29 años con un monto mensual del salario mínimo; Tandas del Bienestar se han aportado a 242 mil 57 personas, principalmente mujeres, que son pequeños comerciantes.
Aunado a ello, agregó la secretaria, se pretende construir en los cinco estados del Tren Maya 382 sucursales del Banco del Bienestar, hasta ahora ya están en operación 137 y se cubrirá 245 municipios de la ruta del tren; en cuanto a las aportaciones para la infraestructura social, se ha apoyado a 271 municipios con una inversión de 25 mil 840 millones de pesos.
Comentarios