top of page

¡Hasta mansión con lago! UIF asegura 19 propiedades de García Luna en Florida

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró 19 propiedades vinculadas a Genaro García Luna en Florida, Estados Unidos, las cuales presuntamente conforman una red inmobiliaria por un valor de más de 17.9 millones de dólares.


El titular de la UIF, Pablo Gómez, dijo a Milenio que las 19 propiedades de García Luna ya fueron aseguradas, como parte del juicio civil promovido por el gobierno de México ante la Corte de Florida para exigir a Estados Unidos la devolución de los bienes del exsecretario de Seguridad Pública.


Las 19 propiedades presuntamente fueron adquiridas mediante desvíos de recursos públicos y 30 contratos por más de 745 millones de dólares, que conformaron una red de corrupción y lavado de dinero que benefició tanto a García Luna como a sus socios y familiares, según los informes de la UIF.

Se trata de departamentos de lujo frente al mar o ubicados en islas exclusivas, mansiones con piscina, cine, elevador y lago, casas en zonas exclusivas y otros inmuebles en plazas comerciales o zonas de negocios. La mayoría de inmuebles se ubican en Florida, en ciudades como Aventura, Miami y Sunny Isles Beach.

El aseguramiento impide que los inmuebles sean vendidos, rentados, transferidos o sean fuente de algún otro beneficio, mientras se lleva a cabo el juicio civil en Florida, aunque pueden continuar en uso y habitadas.

De acuerdo con la UIF, el valor de las propiedades de García Luna va desde los 151 mil dólares hasta los 4.2 millones, es decir, de aproximadamente 3 a 84 millones de pesos mexicanos, y suman en total 17 millones 930 mil 402 dólares, equivalente a más de 358 millones de pesos. La propiedad más cara adquirida por el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón es una mansión valuada en 4.2 millones de dólares, la cual se encuentra rodeada de un lago y tiene seis habitaciones, 7 baños y medio, balcones, elevador, piscina y hasta un cine.

Al exhibir lo que llamó la "red de corrupción" de Genaro García Luna, la UIF dio a conocer una lista de 30 contratos otorgados entre dependencias del gobierno mexicano durante el sexenio de Calderón, y que beneficiaron al exfuncionario, su esposa y 44 empresas.

Además, la dependencia detectó al menos 42 vehículos de lujo, incluyendo marcas como Ferrari, Fiat, Laborghini y Jaguar, que habrían sido adquiridos con recursos ilícitos y están a nombre de personas físicas y morales demandadas ante la Corte de Florida por el gobierno mexicano.

"Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones", expuso la UIF.

En septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, en Florida, para recuperar los bienes adquiridos con los recursos presuntamente extraídos por la red encabezada por García Luna, con el propósito de resarcir el daño provocado al Estado mexicano.

Se trata de un proceso civil independiente del juicio que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el jurado declaró culpable al exfuncionario de delitos relacionados con narcotráfico, por lo que está en espera de su sentencia, que el juez Brian Cogan emitirá el próximo 27 de junio.




Comments


bottom of page