A la derecha mexicana y derechas de otros lugares del mundo les preocupa la fortaleza de nuestro movimiento, (y) más allá de lo que quieran venir a decir o cómo quieran venir a apoyar, hay reglas electorales. En todo caso, le corresponde al Instituto Nacional Electoral emitir una opinión, aseguró ayer Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en respuesta al apoyo que Vox, partido ultraderechista español, ofreció a Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición.
En conferencia de prensa, subrayó que a la derecha del país no le están funcionando las campañas de odio, y la preferencia por la transformación está más fuerte. Aseguró que ganará el debate del 7 de abril, así hablemos primero, en medio o al final, porque tenemos propuesta, tenemos cercanía con el pueblo de México, y como dice mi eslogan: honestidad, resultados y amor al pueblo, es lo que ofrecemos siempre.
Sheinbaum aprovechó su visita al estado para reunirse en Monclova con trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), uno de los símbolos de corrupción más grandes del neoliberalismo. Con ellos platicó sobre la situación de la empresa y para conocer sus necesidades. Por supuesto que quien hizo la corrupción tiene que pagar por ello, pero necesitamos atender a los trabajadores, afirmó.
Más tarde, en la red social X posteó que AHMSA fue privatizada en el periodo neoliberal y es uno de los casos en que la corrupción y el mal manejo la llevaron al cierre. Los trabajadores han padecido esta situación. La última vez que estuve en Coahuila me comprometí a platicar con ellos y a eso vine. Formamos una mesa de trabajo. Los vamos a apoyar, no los vamos a dejar.
En el estado, gobernado por el PRI, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM realizó dos mítines (en Ramos Arizpe y San Pedro, también con gobiernos tricolores). Las plazas públicas no se llenaron. En el primero, incluso hubo gente que se retiró antes de que concluyera su intervención, por las altas temperaturas y otros, además, porque fueron citados hasta tres horas antes.
Ejidatarios piden ayuda
Por la noche, José Córdova llegó a San Pedro con otros 25 adultos mayores del ejido de Santa Mónica. Ayer lamentó que otra vez no pudo acercarse a Sheinbaum para pedirle ayuda. Somos laguneros patarrajadas, y tenemos minas de bentonita (piedra que echan a pozos petroleros para que no se desbarranquen), estroncio (mineral) y yeso, pero por nuestra jodidez dejamos que la yesera Monterrey las explote y sólo nos paga por año, a cada ejidatario (127), 2 mil 500 pesos desde hace como 15 años. Queremos que se revise ese contrato, explicó.
Después de que La Jornada publicó el informe interno de Vox, Sheinbaum resaltó que las campañas de odio que contra ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido el frente opositor, particularmente en la red X, “no les están funcionando ni les van a funcionar. El pueblo de México dijo: ‘No queremos campañas de lodo, lo que queremos son propuestas’”.
Agregó que el de la 4T es un sentimiento popular de distintas clases sociales y es el más importante en el mundo. Representamos una mayoría que ha reconocido que la transformación y lo que llamamos el humanismo mexicano es una alternativa para México. Eso evidentemente tiene los ojos del mundo en nuestro país.
Señaló que la derecha mexicana no puede decir que tiene un pensamiento conservador, porque menos gente votaría por ellos. Tienen que ponerse un disfraz. Ayer dijeron que no van a aceptar el apoyo de Vox, pero está bien que se vea quiénes son en el fondo y qué representan.
También destacó que a diferencia de PRI y PAN, en la 4T no se negocian puestos de elección en lo oscurito o notarías o las barbaridades de hasta centros de recaudación.
Comments