top of page

"José María Tapia: Un recorrido por diferentes partidos políticos, del PRI al Verde y su objetivo en Morena"

“El #PRI hoy se ha convertido en un partido sin corazón ni entusiasmo, se ha convertido en un partido que privilegia la razón de unos, por sobre la voz de sus militantes, un partido dirigido desde el egoísmo de los intereses personales, que fomenta el compadrazgo antes que las capacidades, y que ha dejado la autocrítica de lado hundiéndose en su propia displicencia”, tuiteó el 3 de julio José María Tapía Franco en su cuenta de X (Twitter), acompañando el mensaje con una fotografía donde aparece el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al frente de varios ex priístas que se dispusieron a dejar el Partido Revolucionario Institucional. Tapia Franco estaba en primera fila.



Con su salida ponía fin a una larga historia de militancia priísta; de 2009 a 2011 fue asesor de la presidencia nacional del PRI, que encabezó Beatriz Paredes; de 2011 a 2012 fue secretario de vinculación con zonas metropolitanas; en 2012 fue senador suplente por el DF, mismo año que coordinó en la zona metropolitana la campaña del candidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade.


Cuando Peña Nieto ganó la Presidencia, Tapia asumió la dirección del Fonden, adscrita a la Secretaría de Gobernación, por lo que su jefe era Osorio Chong.


Tras renunciar al PRI, Tapia empezó a difundir mensajes en Twitter en los que anticipaba que buscaría la alcaldía de Querétaro, pero sin revelar por cuál partido.


Fue hasta el 21 de agosto cuando dio una clara señal de su proyecto político. Ese día, José María Tapia compartió en redes sociales una fotografía con Claudia Sheinbaum, en lo que fue su primer acercamiento con Morena.


Dos semanas después, Tapia felicitó a Sheinbaum por su nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación Nacional y nuevamente compartió una fotografía de ambos.


Su pasado priísta quedó enterrado definitivamente cuando expuso sus intenciones políticas al compartir un tuit de Arturo Escobar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde éste lo presentaba como “quien será el próximo presidente municipal de Querétaro”. 


Tapia Franco aspira abiertamente a la candidatura del PVEM por la Presidencia Municipal de Querétaro y compite con el morenista Arturo Maximiliano García, quien ya contendió por la capital de Querétaro en las elecciones de 2021.


La aspiración del ex director del Fonden es ir por la alcaldía queretana abanderado por la coalición Morena, el Verde y el Partido del Trabajo.

コメント


bottom of page