top of page

Multa de $34 mil, por qué debes hacer tu Declaración Anual del SAT

Todos los contribuyentes en México tienen obligaciones fiscales para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde el simple hecho de desarrollar una actividad económica basta para contraer estos deberes para con el erario por medio de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como en el caso de la Declaración Anual de Impuestos 2022 que deberán presentar tanto las personas físicas como morales.


Es por eso que ya comenzó el período para realizar este trámite con el que concluye el Ejercicio Fiscal 2022 en el caso de las empresas que a la sazón de personas morales tiene todo el mes de marzo para llevarlo a cabo, y luego es el turno en abril de las personas físicas como trabajadores asalariados, por honorarios, con actividades profesionales o empresariales.


Como hemos visto, esta es una obligación fiscal que se debe cumplir en las fechas establecidas si no quieres recibir sanciones económicas por omitirla, que incluyen las multas hasta boletinarte en el Buró de Crédito.

Así que lo mejor es preparar tus facturas electrónicas para hacer el trámite este mes de abril hasta el día 30, o de lo contrario podrás ser acreedor a una de las dos categorías de multas de hasta 34 mil pesos según lo determine la autoridad fiscal si dejas de hacer este procedimiento en tiempo y forma. Los dos tipos de multas que se te pueden aplicar por dejar pasar el trámite corresponderían, la primera por omitir la Declaración Anual de Impuestos y la otra por concepto de declaraciones incumplidas. Por presentar tus obligaciones fiscales fuera de tiempo o desatender los requerimientos, las multas van desde los mil 400 a 34 mil pesos; por tus obligaciones no declaradas oscilará entre mil 400 y hasta 17 mil 350 pesos; y en el caso de los contribuyentes que deban reportarse por medio de internet las sanciones económicas ascenderán a un rango entre 14 mil 230 pesos y hasta los 28 mil 490 pesos como castigo.

Recuerda que a estas sanciones habrá que responder de inmediato para que la situación no empeore con recargos adicionales que incrementen el monto a pagar al fisco. Por si fuera poco, también puede quedar manchado tu historial crediticio en el Buró de Crédito y dificultar tu acceso a financiamientos.

Lo mejor será entonces que alistes todo para presentar tu Declaración Anual 2022 en el plazo indicado, para lo que te servirá poner en orden tus facturas electrónicas y en caso de tener algunas pendientes de solicitar, pedirlas dentro del mismo mes en que se realiza la operación para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI.




Comments


bottom of page