La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) consideró como muy grave el hecho de que les hayan quitado 11 mil millones de pesos para los aspectos de mantenimiento carretero del país.
Fue en febrero pasado cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a la SICT que este volumen de recursos se reservaba, por lo que ya no se tendría ese dinero para realizar esas acciones.
Seguramente “oyeron el palo de que nos quitaron de que nos quitaron 11 mil millones de pesos en mantenimiento carretero, eso es muy grave”, afirmó el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, en conferencia con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Esta ausencia de recursos implicó la cancelación de más de 500 licitaciones en mantenimiento de carreteras el país.
Jiménez Pons comentó que otro caso llamativo al respecto es la situación de la Dirección General de Autotransporte Federal, que anualmente solo tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, lo cual es “absurdo”.
Siendo tan importante y determinante para la economía el sector transporte es complicado que esta dirección tenga tan pocos recursos, indicó.
El funcionario comentó que otro de los cambios necesarios en la industria es el hecho que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se conviertan en entidades descentralizadas.
Comments