El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) no se puede desligar de Genaro García Luna pese al deslinde que hicieron los integrantes del partido del ex secretario de Seguridad declarado culpable hace dos días en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario celebró que los panistas ya estén reaccionando al veredicto de García Luna porque "se quedaron como pasmados". Sin embargo, consideró que lo importante no es si García Luna era o no militante de Acción Nacional, sino que fue hombre clave de los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox.
"De acuerdo a la constitución a las leyes, el titular del ejecutivo nombra a sus secretarios, depende del presidente el secretario de seguridad y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN. Pero bueno, entiendo que es una situación difícil para ellos y que es también una oportunidad", dijo.
—¿No se pueden desligar? ¿Tendría que pedir disculpas?
"No se puede, cómo, tendrían que pedir investigación a fondo, que se profundice y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era su relación con Calderón porque todavía hay tiempo para que García Luna sea testigo protegido o el equivalente", remarcó.
Ayer, La dirigencia nacional del PAN advirtió que el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, nunca ha sido militante de su partido, y llamó a hacer justicia ante funcionarios corruptos en el gobierno.
Sobre el desmarque en específico del diputado Santiago Creel quien fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, López Obrador reconoció que se deslinde de García Luna.
Sin embargo, mencionó que no es tan fácil desligarse de esta situación cuando hay testimonios de otros integrantes del PAN que aseguran haber advertido de la actuación criminal de García Luna.
"Ahora, no se puede tapar el sol con un dedo, no es militante del PAN, debe de haber infinidad de testimonios de cómo legisladores del PAN, dirigentes del PAN defendían la estrategia de Calderón de García Luna en las redes, debe de estar circulando.
Manuel Espino.. Sí y hay otros, el general Ángeles y otros, Germán Martínez, que si sabía Felipe, que sí le decían. Ya me acordé que el que estaba de secretario de Gobernación primero que fue gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña eso es lo que dice Germán, le advirtió a Calderón que no era... la estrategia y había que tener cuidado", expresó.
Comments