A nivel mundial ya se ha comenzado a aplicar alternativas de energías limpias para acelerar la transición energética y dejar de utilizar los hidrocarburos, pero especialistas calculan que la petroquímica no podrá ser desplazada en los próximo 100 años, ya que es fundamental en el modelo energético en México y en el mundo.
Durante el anuncio de la tercera edición de la Expo Oil & Gas México 2023, la cual se realizará en Villahermosa, Tabasco, José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, afirmó que no podemos desplazar a la petroquímica, ya que es fundamental.
“No va a acabarse en los próximos 100 años. No se debe dejar de lado esta industria, y de manera muy consciente se tiene que hacer la transición energética, pero esta no debe ser de golpe. Es necesario que la transición energética sea ordenada”, resaltó.
El biólogo recordó que en la entidad se produce una gran cantidad de hidrocarburos que se consumen en el país, incluido el gas, “tenemos una potencial de hidrocarburos de una tercera parte de las reservas nacionales. La estimación de reservas de hidrocarburos en México es de de 247.9 mil millones de pies cúbicos, Tamaulipas concentra el 63%, somos un estado rico en petróleo y gas”, agregó.
Silva Arizabalo destacó que apostar a la energía solar es una buena inversión y un nicho de oportunidad, incluso en escala doméstica, misma que ha sido aprovechada por 2 mil 870 familias y negocios en la entidad que tienen instalados paneles solares.
Por su parte, Ricardo Ortega, director general de la empresa Oil & Gas Alliance, resaltó que el sector petrolero ha sido fundamental para la construcción de escuelas, hospitales, generación de empleos que han beneficiado el desarrollo del país.
“No puedes hacer en estos momentos esta transición energética inmediata, si no partes de las energías que hoy sostienen tu modelo energético. Vamos a seguir viendo el liderazgo del sector de hidrocarburos en México, cambiando la innovación y seguir siendo uno de los países más beneficiados y fortalecidos”, subrayó.
Comments