top of page

Presentan queja ante CJF por aplazamiento en cierre de basurero de Tapalpa

El cierre del basurero de Tapalpa, ubicado a 300 metros de la comunidad de Atacco en Jalisco, se ha aplazado por que el gobierno estatal, del municipio de Tapalpa y autoridades ambientales han desacatado la sentencia de un juicio de amparo y el juez ha sido omiso en exigir su cumplimiento, por lo que contra éste ciudadanos presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura.


Alrededor de dos mil habitantes de esa localidad sufren de infecciones en la piel, en el estómago y problemas respiratorios, además de que se han contaminado los manantiales, y han visto pasar dos años y medio desde que obtuvieron el amparo que sentencia a las autoridades mencionadas, y no se cierra el basurero que ocupa unas cuatro hectáreas, explicaron representantes del Consejo Ciudadano Atacco.

El basurero lleva más de 20 años en operación, y se instaló sin estudios de impactos ambiental, permisos ni reglamentaciones, "está a unos metros de un área poblada, por eso se causa ese problema además ahí se depositan residuos industriales, agrícolas, herbicidas, químicos que aplican al suelo, cuando son materiales de manejo especial", indicaron.

La sentencia la emitió el juez décimo primero de distrito en materia administrativa civil y de trabajo en 2020, y en ella se establece el cumplimiento del cierre o abandono de sitio, los obligados a cumplir son el ayuntamiento de Tatalpa, autoridades ambientales y se ordenó al gobernador del estado y al congreso para que liberaran los recursos necesarios para la ejecución de esas obras. "El incumplimiento se debe a que el juez dio un termino de tres días, lo cual no era viable, pero a partir de ahí han pedido prórrogas y el juez las ha dado. Hay evasivas para el cumplimiento, el gobierno del estado dice que la ley no los obliga. El juez ha sido permisivo y tiene que cumplir la ejecutoria", agregó el abogado de habitantes de Atacco, Ignacio Hernández.

Dijo que tiene que dar un termino para que se cumpla, que es de seis meses, pero el juez no utiliza los medios de apremio para obligar al cumplimiento, sólo dice que va a remitir al superior para que se cumpla la inexistencia de sentencia. Agregó que esto ya lo promovieron los habitantes, ante el tribunal, pero con el planteamiento de que esta en ejecución, no hubo avances.

Agregó que se debe exigir que se cumpla y se finque responsabilidad penal de las autoridades por ello presentaron ante la judicatura la queja administrativa y se conmine a la ejecución de la resolución.

En un comunicado, los habitantes de Atacco señalaron que de nada ha servido la recomendación 43/2018 emitida por la Comisión del Estado de Jalisco de Derechos Humanos, puesto que no es obligatoria para las autoridades municipales y estatales.

"Durante nuestra lucha hemos sido respetuosos de las leyes e instituciones que nos rigen, sin embargo, estas instituciones, en lugar de restablecer el estado de derecho, se han dedicado a revictimizarnos", señalaron.




コメント


bottom of page