El exdirector de Conagua dijo que los análisis pagados por vecinos revelan que el agua estaba contaminada con agentes volátiles que se diluyen al llegar a los domicilios.
El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, analizó cuatro estudios que solicitaron habitantes de la alcaldía Benito Juárez al agua de sus domicilios, en los que se hallaron compuestos químicos conocidos como “THM”, pero aclaró que solo Petróleos Mexicanos (Pemex) puede determinar las sustancias que contaminaron el líquido en al menos 10 colonias hace 38 días.
En conferencia con el alcalde en Benito Juárez, Jaime Isael Mata, el también encargado de la Coordinación para la atención de la emergencia en dicha alcaldía explicó que, tras el análisis de las pruebas que realizaron los vecinos, concluyeron que solamente Pemex puede determinar el o los contaminantes en el agua del pozo Alfonso XIII, señalado por el gobierno capitalino como el foco de contaminación en el recurso.
Aunque Luege Tamargo no compartió qué empresas realizaron los estudios, dijo que estos arrojaron que el agua analizada contiene agentes volátiles que se diluyen al llegar a los domicilios. Por ello, agregó que se tiene que analizar una muestra de agua tomada directamente del foco contaminante:
“La única muestra válida para encontrar el contaminante es la que tomó Pemex de la profundidad del pozo Alfonso XIII, porque si tomas la muestra en una cisterna que ya fue lavada, que ya pasaron días, no vas a encontrar presencia de hidrocarburos, sino de este tipo de compuestos”.
José Luis Luege acusó que no tienen acceso a esa agua, ya que autoridades federales resguardaron el pozo.
Además, contó que los estudios arrojaron que el recurso hídrico contiene compuestos químicos conocidos como “THM”, entre los que hay cloroformo, cloruro metileno y bromo di cloro metano, aunque están bajo los límites permitidos y comunes en el agua potable de México.
Commentaires