Si la industria mexicana logra sustituir cinco por ciento de las importaciones de insumos que China surte a Estados Unidos, el PIB de México tendría un 2% adicional de crecimiento al año, estimó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.
Si la industria mexicana logra sustituir cinco por ciento de las importaciones de insumos que China surte a Estados Unidos, el PIB de México tendría un 2% adicional de crecimiento al año, estimó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.
Países como Taiwán, Vietnam, Singapur y la India son de donde más podemos hacer sustitución de importaciones, o son las competencias más directas que tenemos. Se estima que de cada 5% de sustitución que tengamos en concreto de China, es decir, que le pudiéramos quitar un 5% de lo que China surte a Estados Unidos, el PIB del país mejoraría dos por ciento”, expuso.
Al participar en el podcast Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte, detalló que hay sectores económicos claves donde se pueden hacer estas sustituciones, principalmente en vehículos y autopartes, calentadores de agua, aires acondicionados, maquinaria, metalmecánica, muebles, textiles, plásticos y asbestos, productos decorativos de piedra, calzado, eléctrica, electrónica y nuevas tecnologías.
Hernández recordó que estos sectores tienen gran “vocación” manufacturera, pues existen las empresas instaladas, la mano de obra calificada y están en el norte y centro del país. Dijo que el siguiente paso es explotar las fortalezas en entidades que normalmente no participan en las cadenas de valor; es decir, utilizar a favor la vocación que tienen los diferentes estados del país. Por ello, uno de los objetivos del Index para este año es desarrollar algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Coahuila y Veracruz, para mejorar la proveeduría interna que necesita el sector, así como aprovechar la fortaleza que aportan otros estados como Yucatán y Tijuana en el tema de inteligencia y software. De manera similar, existe un gran interés por lo que podrá contribuir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Una buena oportunidad
Luis Manuel Hernández dijo que, si se aprovecha el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, en tres años las compañías manufactureras podrían aportar hasta 25% del PIB. Y es que, si bien algunos mercados internos no crecerán mucho en el corto plazo, sí lo harán en el mundo y México puede beneficiarse de esta coyuntura. Lo que estamos viendo es un patrón en todo el sector de manufactura del país. Las 6 mil empresas que existimos, aunque somos pocas, generamos el 62% de la exportación y (estamos revisando) las capacidades que tenemos, las capacidades productivas, plantillas e infraestructura”, expuso. Mencionó que el sector ya ha comenzado a registrar la tendencia del nearshoring.
Como ejemplo, detalló que hasta 2020 lo normal era tener una inversión en activos fijos de alrededor de ocho mil millones de dólares anuales. Pero, en los últimos dos años, este promedio se ha elevado a 13 mil millones de dólares y se espera que en 2023 pueda llegar hasta los 15 mil millones de dólares, y no se descarta que en los próximos años pueda alcanzar los 25 mil millones de dólares.
Por: Lindsay H. Esquivel
Países como Taiwán, Vietnam, Singapur y la India son de donde más podemos hacer sustitución de importaciones, o son las competencias más directas que tenemos. Se estima que de cada 5% de sustitución que tengamos en concreto de China, es decir, que le pudiéramos quitar un 5% de lo que China surte a Estados Unidos, el PIB del país mejoraría dos por ciento”, expuso. Al participar en el podcast Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte, detalló que hay sectores económicos claves donde se pueden hacer estas sustituciones, principalmente en vehículos y autopartes, calentadores de agua, aires acondicionados, maquinaria, metalmecánica, muebles, textiles, plásticos y asbestos, productos decorativos de piedra, calzado, eléctrica, electrónica y nuevas tecnologías. Hernández recordó que estos sectores tienen gran “vocación” manufacturera, pues existen las empresas instaladas, la mano de obra calificada y están en el norte y centro del país. Dijo que el siguiente paso es explotar las fortalezas en entidades que normalmente no participan en las cadenas de valor; es decir, utilizar a favor la vocación que tienen los diferentes estados del país. Por ello, uno de los objetivos del Index para este año es desarrollar algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Coahuila y Veracruz, para mejorar la proveeduría interna que necesita el sector, así como aprovechar la fortaleza que aportan otros estados como Yucatán y Tijuana en el tema de inteligencia y software. De manera similar, existe un gran interés por lo que podrá contribuir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Una buena oportunidad Luis Manuel Hernández dijo que, si se aprovecha el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, en tres años las compañías manufactureras podrían aportar hasta 25% del PIB. Y es que, si bien algunos mercados internos no crecerán mucho en el corto plazo, sí lo harán en el mundo y México puede beneficiarse de esta coyuntura. Lo que estamos viendo es un patrón en todo el sector de manufactura del país. Las 6 mil empresas que existimos, aunque somos pocas, generamos el 62% de la exportación y (estamos revisando) las capacidades que tenemos, las capacidades productivas, plantillas e infraestructura”, expuso. Mencionó que el sector ya ha comenzado a registrar la tendencia del nearshoring. Como ejemplo, detalló que hasta 2020 lo normal era tener una inversión en activos fijos de alrededor de ocho mil millones de dólares anuales. Pero, en los últimos dos años, este promedio se ha elevado a 13 mil millones de dólares y se espera que en 2023 pueda llegar hasta los 15 mil millones de dólares, y no se descarta que en los próximos años pueda alcanzar los 25 mil millones de dólares.
Comments