En enero pasado, madres solicitaron se les permitiera votar electrónicamente pues tienen que cuidar a sus hijos con discapacidad. En febrero, el secretario de la DERFE negó la petición, ya que eso sólo es aplicable para quienes viven en el extranjero, lo cual impugnaron las afectadas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver si madres de hijos con discapacidad pueden votar electrónicamente.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Felipe de la Mata Pizaña, que revoca oficios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), al negar a madres cuidadoras de menores de edad con capacidades diferentes a utilizar voto electrónico en los siguientes comicios.
El tribunal sostuvo que la DERFE era incompetente para contestar la solicitud de las peticionarias y que el Consejo General (CG) del INE es el que debe hacerlo.
“La responsable no contaba con las atribuciones para dar contestación a las solicitudes planteadas, sino que el órgano competente era el CG del INE, pues es quien tiene las atribuciones para emitir la respuesta”, señala el proyecto aprobado.
En enero pasado, unas mujeres de nombres Celia Maribel Ortega Trejo, Laura Patricia Osnaya Guerrero y María de la Luz Orta Borja presentaron peticiones al órgano electoral, para que se les permitiera votar a través del sistema de voto electrónico, por las dificultades que tienen al cuidar a sus hijos con capacidades diferentes.
En febrero, el secretario técnico normativo de la DERFE negó la solicitud planteada, al considerar que ese sistema de voto sólo es aplicable para quienes viven en el extranjero, lo que impugnaron las afectadas.
Comments